Estas en:

Fiestas

MERCADILLO SEMANAL

Mercadillo semanalEn La Pola (Plaza Alfonso X el Sabio) los sábados durante toda la mañana.

 

 

 

 

FEBRERO

JORNADAS DE LA MATANZA

Algunos restaurantes y sidrerías ofrecen la prueba de los productos típicos del cerdo: oreja, picadillo, morcilla... durante los fines de semana de febrero.

AntroxuANTROXU (CARNAVAL en La Pola L.lena) 

Martes de Carnaval, fiesta infantil, tradicional batalla de harina y merengues y chocolatada en el parque La Ería.

Resaca de Carnaval, pasando la semana y media, después de todos los carnavales, el sábado en La Pola fiesta de ANTROXU con desfile de carrozas con grandes premios.

Hay menú de ANTROXU en los bares y restaurantes de la villa.

ABRIL

FIESTAS DE PASCUA - Santu Encuentru (Campumanes)

Durante toda la semana santa la población lenense de Campumanes celebra las populares fiestas del Santu Encuentru el domingo de Pascua.

FIESTAS DE LA FLOR DE L.LENA Y MERCÁU TRADICIONAL  (Fiesta de primavera)

El fin de semana después de la semana de Pascua se celebran en Lena las fiestas de la Flor. Durante este fin de semana en La Pola, se pueden ver pasacalles y grupos de baile, animando las calles de La Pola, y durante la noche, las verbenas animan a quienes se acerquen a disfrutar de la fiesta.
Desde hace varios años, este mismo fin de semana se organiza en La Pola un Mercáu Tradicional, con gaiteros, grupos de baile, y representaciones teatrales, confundiéndose entre las decenas de artesanos de oficios tradicionales asturianos como madreñeros, tejedoras, herreros, etc... El Mercáu se convierte en el lugar perfecto donde degustar productos típicos asturianos en los puestos de comida, o hacer una parada en el chigre y tomar una buena sidra. Las noches se disfrutan también con las actuaciones de varios grupos de música Folk.
El lunes, es el día grande de las fiestas de La Flor, cuando se sube al prau con la ermita que lleva el mismo nombre. La actividad comienza desde bien temprano, con la puya'l ramu y la misa. Los romeros, con la montera picona y el chaleco, van llegando al prau, donde se disfruta de una comida campestre a base de empanadas y bollos preñaos, acompañados de la tradicional sidra.  

JULIO 

Fiesta del corderoFIESTA DEL CORDERU (Prau L.lagüezos)

Cada primer domingo de julio Lena y Quirós celebran conjuntamente la primera cita del verano asturiano: la Fiesta del Corderu, en el Prau L.lagüezos. Situado en la confluencia entre ambos concejos, se trata de un paraje natural de excepcional belleza que conserva en su entorno dólmenes y túmulos funerarios.

Declarada Fiesta de Interés turístico, no faltan la tradicional misa campestre, gaiteros y grupos de baile amenizando la jornada y el homenaje al Güelo y la Güela del Aramo. Además, el mismo prau es meta del Trail del Gamoniteiru.

Una fiesta que se remonta a 1965, cuando un grupo de amigos lenenses celebra la finalización de la construcción de un refugio con el asado de varios corderos a la estaca, comenzando con una tradición a la que se suma al año siguiente Quirós y que hoy supone una jornada de convivencia entre los concejos vecinos a la que todos los visitantes son bienvenidos.

AGOSTO

FIESTAS DE LA CORRONA 

El pueblo de La Corrona celebra sus fiestas el segundo fin de semana de agosto. Unas fiestas que se caracterizan, a parte de por el buen humor, por celebrar LA CARRERA DE BURROS, en defensa de este animal, en peligro de extinción.

FESTIVAL ASTUR-ROMANU LA CARISA (Carabanzo)

El festival Astur-Romano de Carabanzo es la celebración con menos años en el calendario festivo del concejo, aunque va camino de proclamarse como una de las fiestas más conocidas a nivel regional. Se celebra en torno al puente del 15 de agosto. La fiesta comienza en 2006, como iniciativa de varias asociaciones de Carabanzo, y cuenta con una doble finalidad. Por una parte, divulgar la historia y cultura de la localidad, punto de inicio de la histórica Vía de La Carisa en el concejo, y por otra, la fomentar entre los vecinos realización de actividades conjuntas y la participación ciudadana.
De este modo, prácticamente todos los habitantes de Carabanzo, cambian su indumentaria diaria para convertirse en ástures o romanos y recrear diferentes actos de la época. En Carabanzo es posible ver una boda celta, luchas entre ástures y romanos, druidas preparando sus pócimas, luchas de gladiadores etc. Además se organiza una exposición  de los yacimientos encontrados en las excavaciones de los campamentos de la Carisa.
Durante la noche los conciertos de música folk y rock son las protagonistas de una fiesta que va camino en convertirse de Interés Turístico Regional.
Más info: FESTIVAL ASTUR-ROMANU LA CARISA

FIESTAS DE PAYARES

Las fiestas del pueblo de Payares se celebran a finales de agosto. Una fiesta donde se mezcla tradición, gastronomía y deporte, con una de las citas únicas: EL CAMPEONATO DE ESQUÍ SOBRE HIERBA. No te la puedes perder. 

FIESTA DE LA ESCANDA (Xomezana)

El último fin de semana de agosto el pueblo de Xomezana celebra la fiesta en honor al cereal asturiano por excelencia.

SEPTIEMBRE

FIESTAS DEL CRISTO DEL AMPARO (Vil.layana)

Fiesta que celebra el pueblo de Vil.layana, el segundo fin de semana de septiembre con verbenas y carrera de cintas a caballo en torno al Cristo del Amparo.

FIESTA DEL CORPUS (Rospaso)

Cada año el 21 de septiembre, el pueblo de Rospaso, en pleno corazón del Val.le del Güerna, celebra la tradicional Fiesta del Corpus. Allí no faltará gastronomía, tradición y la popular verbena nocturna.

OCTUBRE 

FeriasLES FERIES (Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario)

Originalmente, las fiestas en La Pola, se celebraban en honor a San Martín de Tours, patrono de la capital de concejo; pero tras la invasión francesa, dejó de celebrarse, por ser éste francés. Eran los comienzos del siglo XIX, y se acuerda entonces que en La Pola se celebrarían en honor a nuestra señora del Rosario, que contaba con una gran devoción en la zona.
A partir de entonces se celebran las fiestas en su honor,  comenzando el segundo viernes de octubre. Ese mismo día lo más típico en La Pola es la degustación de un buen plato de callos, preparados en casa o en cualquiera de los restaurantes de la villa. Al día siguiente, se organiza una feria de ganado en el recinto ferial, donde también se celebra un concurso  de exposición de ganado vacuno de raza asturiana. En la noche del sábado las verbenas amenizan la fiesta y a medianoche los fuegos artificiales son los protagonistas de Les Feries.
El teatro forma también parte importante durante esta fiesta, con diversos actos durante el fin de semana, como conciertos, representaciones teatrales, etc. Además, se celebra todos los años el Concurso Nacional de Entibadores "Puerta de Asturias", y un montón de actividades destinadas a todos los públicos.

MERCÁU DE SERUENDA (Xomezana Riba)

Con el otoño recién entrado, el último fin de semana del mes de octubre, tenemos una cita obligada en el pueblo de Xomezana Riba, en pleno corazón del Valle del Güerna.
Allí, encontraremos gastronomía con callos, pan de escanda y demás suculentos manjares, además de artesanía, música y baile con sabor tradicional.

NOVIEMBRE

FERIONA DE SAN ANDRÉS

Popular feria de ganado celebrada en el recinto ferial de La Pola en las inmediaciones del Barriu de Robleo.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CASTAÑO (La Pola)

Menú gastronómico sobre el fruto típico del otoño, verbena, juegos populares, baile y música asturiana.

AMAGÜESTU TRADICIONAL (La Pola)

Una de las costumbres más clásicas del municipio. Castañas asadas y sidra dulce acompañadas de actividades y música popular. Suele coincidir con las Jornadas Gastronómicas. 

OTROS AMAGÜESTOS DEL CONCEJO:

Al sábado siguiente al de La Pola, Campumanes celebra su tradicional amagüestu.
En Carabanzo, la festividad se realiza en honor a la Diosa Deva con menú gastronómico (picadillo, güevos y patates) además de castañas y sidra dulce y una verbena popular para rematar la fiesta.