Estas en:

Noticias

Not: Estrategia promoción de la salud

Lena se adhiere a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud

En el Pleno del 28 de enero de 2016, se aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión de Lena a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP).

Así, se asume el compromiso de desarrollar en nuestro municipio esta iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como finalidad fomentar la salud y el bienestar de toda la población, promoviendo entornos y estilos de vida saludables, que ayuden a ganar años de vida en buena salud, previniendo enfermedades, lesiones y discapacidad.

Los factores a abordar de manera prioritaria para mejorar la salud de nuestra población son el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, las lesiones y el malestar emocional, ya que están relacionados con las enfermedades crónicas, que son la causa más importante de mortalidad y mala salud, siendo prevenibles. 

El ámbito local se considera un entorno esencial para ganar salud y bienestar en el municipio. En este sentido, la Estrategia es un marco idóneo para integrar el trabajo que ya se está realizando en Lena, para reforzarlo y ampliarlo potenciando la labor coordinada de todos los sectores implicados y la participación de la ciudadanía.

La adhesión de Lena implica reconocer el importante papel que los gobiernos locales tienen en la salud de la población, tenerla en cuenta en todas sus políticas y promoverla con la participación de todas las áreas municipales y de toda la comunidad.

Las actuaciones que se pondrán en marcha en una primera fase se centran en:

  • Facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables.
  • Impulsar el trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores en salud: áreas municipales, ámbito educativo y social, ámbito sanitario. Para ello se ha creado la Mesa de Coordinación Intersectorial, integrada  por personal técnico de diversos departamentos municipales, que se ampliará a representantes de otros sectores de la comunidad. Sus funciones serán adaptar las propuestas de la Estrategia a nuestro municipio, realizar el seguimiento y evaluación de su desarrollo; ayudar a que las políticas y acciones del municipio tengan un impacto positivo en la salud y el bienestar de la población.
  • Elaborar un Mapa de Recursos comunitarios que pueden ser usados para mejorar la salud y el bienestar de la población que vive en Lena. Darlos a conocer y potenciar su utilización. 
  • Estimular la participación vecinal en el desarrollo de la Estrategia.

En esta fase se focalizarán las actuaciones en la población infantil, durante el embarazo y lactancia y en la población adulta, prestando especial atención a los mayores de 70 años, considerando su mayor vulnerabilidad y riesgo de dependencia.

Además de continuar con programas y actividades como los relacionados con el tabaco y el alcohol, actividad física, alimentación y parentalidad positiva, se proponen proyectos nuevos entre los que está la creación de una escuela municipal de salud y la puesta en marcha de rutas por diferentes lugares del concejo.

El jueves 23 de junio se constituirá la Mesa de Coordinación Intersectorial. 

 

Imágenes

Mesa