Estas en:

Política Lingüística

La LENGUA ASTURIANA y sus variantes constituyen un patrimonio histórico-cultural que es necesario defender y conservar. Es un hecho evidente que la potencialización lingüística y cultural favorece la revitalización de las señas de identidá de un pueblo.
 
La necesidad de una política lingüística nace por la situación de conflicto lingüístico que se está dando en Asturias, produciéndose un bilingüismo desequilibrado con una serie de efectos negativos (interferencias, diglosia,...) para ambas Ienguas: el asturianu y el castellano, que con el paso del tiempo va en detrimento de la lengua más débil: LA LENGUA ASTURIANA.
 
El objetivo está claro: NORMALIZACIÓN SOCIAL, es decir, normalizar su uso sin  impedimientos, conseguir que se use una leingua en los ámbitos sociales (la escuela, la administración, los medios de comunicación, en los hechos comunicativos formales y informales, en las editoriales,...) para evitar la desaparición total de la lengua asturiana.
 
Por lo que, desde el Ayuntamiento Lena se desarrollan acciones que van camino del RESPETO, MANTENIMIENTO, DIFUSIÓN Y INTEGRACIÓN de la LENGUA ASTURIANA Y SU VARIEDAD LENENSE.

 
Concejalía de Política Lingüística