Un poco de su historia

El Teatro Vital Aza se construye en los años 50 con el obievo de tener una mayor oferta de ocio en la comarca, proyectando su primera película, "Duelo al sol" el 5 de agosto de 1954.

Tras casi medio siglo de actividad, en la que la familia Pesquera de Mieres se ocupó de su gestión, la última película de cine comercial fue: "Dias contados" en la madrugada del 24 de julio de 1995.

En sesión plenaria de 1 de enero de 1997, el Ayuntamiento de Lena acuerda comprar la propiedad del teatro para posteriormente proceder a su rehabilitación.

Después de un tiempo en el que se desarrollaron múltiples actividades culturales organizadas por el ayuntamiento, cierra definitivamente sus puestas en octubre de 1999 con el pregón de "Les Feries" del escritor Pepe Monteserín.

El 21 de noviembre del año 2000 se suscribe el Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Lena y Cajastur, para la rehabilitación del mismo (B.O.P.A. núm. 297, de 26-12-2000).

Con fecha de 19 de noviembre de 2001 se firma el convenio específico de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayto. de Lena para la ejecución de proyectos locales incluidos en el Plan Complementario de Reactivación de les Comarcas. Mineras 2001-2005.

Las obras, bajo el proyecto del arquitecto municipal D. Manuel García se inician en junio de 2002 y finalizan en septiembre de 2004.

 

Actualmente, el teatro es una de las herramientas dinamizadoras cultural, social y económicamente de de la comarca contando con una programación estable, variada y para todos los públicos.