Estas en:

Histórico y Cultural

SANTA CRISTINA DE LENA

Santa Cristina de LenaPatrimonio de la Humanidad (UNESCO)

La iglesia de Santa Cristina de Lena, datada a mediados del siglo IX dentro del periodo ramirense del prerrománico asturiano por sus paralelismos con el palacio de Santa María del Naranco (Oviedo), es una sencilla construcción no por ello exenta de encanto. Entre los aspectos más destacados del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, podemos destacar la complejidad espacial interna con la configuración de la cabecera a dos alturas y la tribuna a los pies; la rica articulación de los muros tanto en el interior como en el exterior, debida únicamente a funciones decorativas, y la presencia en los relieves escultóricos de un complejo programa iconográfico de difícil interpretación donde destacan la representación de animales y guerreros a caballo.

Como elemento destacado de todo el conjunto, dada su singularidad entre los elementos conservados del prerrománico asturiano, debemos destacar el Iconostasis, situado delante de la capilla central como pantalla entre ésta y la nave. Se trata de una estructura compuesta por tres arcos sobre columnas de mármol, cuya construcción puede situarse en el siglo X, aunque utilizando para ello piezas procedentes de edificaciones anteriores, como es el caso de las celosías y las placas de cancel de época visigoda. La función original de este elementos debe ponerse en relación con los ritos litúrgicos de la época cuando en un momento dado de la misa un velo, que pendía de los arcos, debía ocultar el altar a los fieles.

Horario de visita:

Invierno: 11:00 a 13:00, 16:00 a 18:00
Verano: 11:00 a 13:00, 16:30 a 18:30
Lunes cerrado
Mes de noviembre cerrado 

Concertar cita con Inés Faes

Tlf. 609 94 21 53 / 985 49 05 25

MAMORANA

MamoranaVilla Romana

En la Vega'l Ciigu se asentaba una villa romana denominada Villa Mamorana. En una excavación del yacimiento apareció un mosaico de grandes dimensiones que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Asturias. Compuesto por pequeñas teselas de diferentes colores, con imágenes de animales, florales, jarrones y motivos geométricos.

VIA DE LA CARISA.

Vía de la Carisa...más allá de las distancias...

De origen romano, es un camino que une La Meseta con Asturias y discurre entre los concejos de Lena/L.lena y Aller.

Desde 2001 está siendo llevada a cabo una serie de excavaciones arqueológicas en las que se encontraron herramientas y equipamientos militares que descubren la existencia de un campamento romano y de resistencia astur.

 

 

 

CASTROS Y TÚMULOS

Son muchos los restos que se conservan en nuestro concejo como El Tumelín en Piedracea, el Siirru Miriu en Parana, el dólmen de La Mata'l Casar, donde apareció un anillo de oro.

LA POLA 

AyuntamientoAYUNTAMIENTO

Esta construcción sustituye al edifico que se levantaba en la actual Plaza Alfonso X el Sabio y que fue destruido por los acontecimientos bélicos de los años 30.
El edificio, obra de Francisco Pérez del Pulgar, sigue el modelo de las casonas aristocráticas asturianas.
Se inspira en el pabellón de Asturias para la exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929, obra de Enrique Rodríguez Bustelo. Si comparamos la fachada principal con la del pabellón sevillano, las diferencias son mínimas, siendo lo más destacado la arcada del pórtico, donde frente a los de Bustelo, Pulgar introduce columnas como elemento sustentante y sustituye los escudos de las torres por ventanas. Mayor diferencia supone la ruptura del alero para instalar el reloj, elemento impuesto por la propia función del inmueble como edificio institucional.
La Casa Consistorial de Lena fue inaugurada el 15 de octubre de 1945.

Casa natal de Vital AzaCASA NATAL DE VITAL AZA

Casa del célebre escritor, construida a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1980.
Esta vivienda urbana de trazas populares data del siglo XVIII y destaca por su valor simbólico, ya que en ella nació el poeta y dramaturgo Vital Aza.
La construcción formó parte de las dependencias auxiliares del Palacio de los Marqueses de Regueral.
Representa la arquitectura típica asturiana con muros de mampostería y balcones de madera.

VITAL AZA

Nació en La Pola L.lena el 28 de abril de 1851. Desde joven participa en la prensa regional con escritos humorísticos, influenciado por el gran ambiente literario de la época en Asturias (es coetáneo de Clarín y de Palacio Valdés). Se traslada a Madrid para estudiar medicina aunque nunca ejerció. Su primera obra, "Basta de Matemáticas" lo encuadra como autor de comedia. Además cultivó la poesía satírica, publicándola en "Madrid cómico" y en "Blanco y Negro", y fue el primer presidente y socio fundador de la SGAE.
Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1912.

Casa BenavidesCASA BENAVIDES

Está situada frente al ayuntamiento. Destaca por su volumen y su jardín, difícil de encontrar en esta zona de Asturias, de estilo francés. A destacar también en la parte trasera del edificio el denominado árbol del amor, viejísimo y retorcido y con un aspecto muy peculiar ya que algunas cañas vencieron por el peso.
Este importante edificio, perteneciente a una rama del linaje de los Bernardo de Quirós, es conocido como el "Palacio de los Marqueses de Regueral", destacando la construcción más por su volumen que por tener un peculiar estilo arquitectónico.
Merece especial atención el jardín, obra de un ingeniero francés que llegó a Asturias para trabajar en la Fábrica de Mieres y se casó con Doña Rosalía Bernardo de Quirós en el XIX. El técnico llamado Augusto Bailly, sentía gran pasión por los jardines, por lo que diseñará las trazas del jardín que aún hoy podemos contemplar. Acondicionó el espacio en geométricas parcelas, delimitadas por boj, dentro de las cuales dispuso la siembra de numerosas especies florales. Los árboles tienen una escasa presencia predominando los magnolios. Salpican el jardín otros elementos ornamentales como fuentes en hierro, sencillas pero elegantes, coronadas por putti o detalles vegetales.

Barrio la CaleyaBARRIO LA CALEYA

Casco antiguo y núcleo primario de La Pola, a partir de los 90 resurge con fuerza la rehabilitación de las viviendas existentes así como la construcción de nuevas edificaciones. Aquí está situado el único hórreo que queda en pie en La Pola. Hoy en día es el lugar de celebración del Mercáu Tradicional que se realiza durante las fiestas de La Flor.

 

 

Hálito de Lena

HÁLITO DE LENA

Situado en la Plaza del Mercado, no nos podemos perder el conjunto arquitectónico "Hálito de Lena" obra del ceutí Diego Segura.
HALITO DE LENA es una obra homenaje, al renacimiento cada año de la VIDA, de la energía vital, de la constante renovación de las actividades. Es el ciclo de la primavera. La Pola lo celebra cada año en abril, con las fiestas de LA FLOR, herencia de los antiguos mayos celtas.

OTROS LUGARES DE INTERÉS 

Iglesia de SamartinoIGLESIA DE SAMARTINO

Declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1982.
Aparece esta fundación citada por primera vez en un documento del año 905. En el siglo XII se habría llevado a cabo la construcción románica, quizás sobre restos de época prerrománica.
Sufrirá renovaciones en el siglo XVII y XIX, siéndole añadida en 1911 la espadaña.
Al interior, destacan en el presbiterio pinturas en las que se representan cuatro parejas de santos de difícil identificación.
Lo más destacado del templo se halla en su exterior y se debe a la escultura pétrea medieval. La portada lateral sur aglutina todos los elementos característicos del románico. Los capiteles recogen motivos vegetales y en los canecillos del tejaroz y alero apreciamos temas humanos y geométricos. Pero los canecillos más destacados son los del ábside donde contemplamos un muestrario de las preocupaciones de la época: un horno alquímico, un personaje con una barrica de vino...

Ermita de la FlorERMITA DE NUESTRA SRA. DE LA FLOR

Construida en 1474, está emplaza próxima al camino que conducía hasta el Concejo de Quirós. Según la tradición, la capilla estaba al cuidado de un ermitaño que tenía, entre otros compromisos, la obligación de tañer la campana los días de niebla y tormenta, para orientar a los viajeros del camino de Quirós.
La capilla es de nave única. Destaca la ornamentación de la puerta de estética gótica, apreciable en los tipos de molduras y en los botones del guardapolvo y la impostas. Al interior conserva un retablo obra del siglo XVIII.
Esta Ermita es testigo, el lunes siguiente a Pascua, de la celebración de la Fiesta de La Flor. Cientos de romeros asisten a la procesión de la Virgen acompañada al son de gaita y tambor. Posteriormente, en una gira campestre se degustan platos de la gastronomía popular como el "bollu preñáu", "empaná", "sidra",...

San AntolínIGLESIA DE SAN ANTOLÍN DE SOTIEL.LO

Esta iglesia ROMÁNICA formaba parte del monasterio de San Antolín, fundado en la primera mitad del siglo XI.
Consta de una sola nave rematada en una capilla cuadrada. Destaca la portada románica con dos arquivoltas, la primera sin ornamentación y la segunda con doble baquetón, decorado con medias bolas y una composición de zigzag. Los capiteles se decoran predominantemente con motivos vegetales.

La Iglesia del Asilo, la Puerta del Perdón.

Ésta era la puerta al suroeste del pórtico lateral. Sólo conserva hoy las marcaciones en piedra, tras quedar tapiada.
Cuentan, que hasta comienzos del s. XX la puerta ofrecía unos privilegios muy concretos: al ser atravesada, algunos malhechores arrepentidos tenían la oportunidad de regenerarse y cambiar de vida, una vez acogidos por la iglesia mediante el rito correspondiente y la conducta marcada por la comunidad parroquial.

Iglesia de San PedroLa Iglesia de San Pedro en Xomezana, de nave única y con una torre adosada con arcos en las tres caras de su piso bajo y un campanario. Destaca el perfecto estado de conservación de su retablo y recubierto con abundante pan de oro como consecuencia de la presencia en el lugar de varios ricos linajes asturianos.

En Lena hay gran variedad de edificaciones destacables como la Iglesia o Santuario de Bendueños del siglo XVI, se compone de una sola nave, camarín, sacristía coro, campanario y pórticos. Bien pudo ser lugar de oración y descanso para los peregrinos que se dirigían hacia el Salvador de Oviedo y Santiago de Compostela.
También son de interés la Iglesia de Congostinas, y la de Vil.layana.

PalacioHubo en Lena/L.lena varias familias pudientes, como atestiguan numerosas casonas y palacios que podemos encontrar en las distintas parroquias del concejo.
El Palacio de Ronzón, que cuenta con una capilla, hórreo, lagar y algunos muebles de la época.
El Palacio de los Mendoza en Zurea, conjunto arquitectónico del siglo XVII concebido como núcleo de dirección de procesos productivos compuesto por palacio, capilla, cuadra, panera, molino...
El Palacio de los Faes-Miranda en Carabanzo, una construcción del siglo XVII que representa el modelo clásico de casona barroca asturiana y de la que sólo se conserva el torreón con el escudo de armas de la familia. 

Puente medieval de CampomanesNo nos podemos olvidar de Puente Medieval de Campumanes, más conocido como el puente de los romanos y el Palacio de Revillagigedo, muy cerca del puente...

Éstos son solo algunos ejemplos de la gran variedad de edificaciones singulares del concejo, siempre rodeados de un entorno natural envidiable.