Estas en:

La Casona (Campumanes)

UBICACIÓN Y DIRECCIÓN

C/ Alfonso Llanes Alonso,5
33620, Campumanes, Lena (Asturias)
Tfno.: 985 49 62 64
Correo: clcampomanes@aytolena.es
Facebook: @LenaCultura
Twitter: @LenaCultura
Instagram: @LenaCultura
Blog: Desde La Casona

HORARIO

Lunes, miércoles y viernes 10:00 a 13:00.
Lunes a viernes de 16:00 a 20:00.
Verano (julio): de 10:00 a 14:00(Agosto cerrado)


LA CASONA (desde el siglo XVI)

La casa de los Llanes-Posada o de Llorián, llamada popularmente “La Casona de Campumanes” o “casa de la huertona” era una casa rural del s. XVI. Abre sus puertas al público el 22 de septiembre de 2011 con la intención seguir dinamizando de culturalmente esta parroquia (segunda más poblada del municipio) y mejorar los servicios que se venían prestando desde el 25 de marzo de 1989 en la C/ El Portalón 21 (Actualmente local vecinal).

El edificio es de  planta cuadrada, con pórtico sostenido por dos columnas  circulares toscanas de madera y sobre él la galería acristalada. En dicho pórtico se conserva, encima de la puerta principal, el escudo de los Campomanes, que es también el escudo del pueblo de Campumanes y una inscripción de 1890 de una posible reforma.

Parece ser que Jovellanos se hospedó en La Casona allá por 1793, cuando se hacía la carretera que uniría Asturias con la meseta. En su obra “El diario de los viajes” dice: “En el lugar de Campumanes… tuvimos, entre otras cosas, regaladísimas truchas, buena leche y excelente fruta…” y describe así la Casona: “Se ve desde la posada la garganta que sube al puerto de La Cubilla, y por la cual baja el río…” y también: “El tillado, que está sobre un portal abierto, no tiene barrotes, y entre tabla y tabla puede pasar una nuez. Por lo demás no es tan mala la presente…La casa es propia del marqués de San Esteban…”

El inmueble estuvo ocupado por tropas durante la Guerra Civil española, luego su abandono fue total y motivo de cuentos y miedos infantiles: como que estaba ocupada por un fantasma, o que había en ella un pasadizo subterráneo que la comunicaba con el Palacio de los Revillagigedo a unos cien metros de La Casona.

LA REHABILITACIÓN

La rehabilitación se inició en el año 2007 a cargo de una subvención de más de medio millón de euros del proyecto PRODER II de la comarca de la Montaña Central y se completó con otra de más de 50.000 € del plan anticrisis regional, Plan A, con el que se eliminaron las barreras arquitectónicas y otra de 70.000 € para equipamiento. Afectó tanto al interior como al exterior del inmueble. Los escudos de armas, las galerías y los soportales son algunos de los símbolos que fueron respetados en atención a su importancia histórica y singularidad.

La obra ha sido realizada gracias a que La Casona fue donada por la familia de D. Alfonso Llanes Alonso al Ayuntamiento de Lena cuando éste adquirió los terrenos para las viviendas sociales, y en reconocimiento se le concedió el nombre a la calle.

DIRECTORIO

La Casona, de planta cuadrada, consta de planta baja, planta primera y bajo cubierta, unidas entre sí por una escalera y un ascensor que cumple los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En la PLANTA BAJA, con la entrada principal bajo la galería, tiene también una entrada lateral con rampa de acceso,  se sitúa un amplio hall donde se ubican: la sala de prensa de adultos y que es a su vez  sala de exposiciones temporales, los aseos (uno de ellos accesible) y a la derecha un  moderno salón de actos con capacidad para 50 personas  completamente equipado con proyector, pantalla y mesa de mezclas.

En la PLANTA PRIMERA se encuentra el centro de lectura distribuido en las distintas secciones de la biblioteca, ya que ocupa toda su totalidad, más de 150 metros cuadrados. La zona de control y de gestión administrativa se encuentra en el centro  de la planta: de frente a ella se ubica la zona infantil (con 8 puestos de lectura) y la juvenil (con otros 8 puestos), a la derecha y aislada del resto de la biblioteca se encuentra la sala de adultos, que es a su vez sala de estudio, que cuenta con 16 puestos de lectura. Como singularidad todas las zonas tienen acceso directo a las galerías, situadas: una de ellas, abierta, recorre todo el lateral izquierdo de la casa, y la otra en la fachada principal, donde se encuentran ubicadas la sala de ordenadores y la sala de publicaciones periódicas infantil-juvenil. Es esta galería, amplia y luminosa el lugar preferido por los usuarios, tiene 6 puestos de ordenadores y 14 puestos de lectura.

En la ÚLTIMA PLANTA, bajo cubierta, se ubica el almacén y un aula donde se llevan a cabo los diferentes talleres que se desarrollan a lo largo del año.