Estas en:

Noticias

Talleres de cocina y de cultivo ecológico

Talleres de cocina y de cultivo ecológico

Como parte del  proyecto "Alimentación saludable en Lena", se desarrollarán en  La Pola los talleres de cocina y de cultivo ecológico, desde el 22 y el 29 de octubre respectivamente. El de cocina también se realizará en el Centro d'Alcuentru de Campumanes el 8 y 9 de noviembre. La asistencia es gratuita, previa inscripción.

Fomentar la alimentación saludable es un objetivo al que el Ayuntamiento de Lena quiere contribuir, junto con el gobierno autonómico y nacional. Para ello, se desarrolla desde la Escuela Municipal de Salud y Bienestar el proyecto "Alimentación saludable en Lena".
Uno de los objetivos de este programa es difundir las recomendaciones nutricionales  que se realizan desde la Consejería de Sanidad, basadas en la evidencia científica actual, para conseguir una dieta más saludable y reducir el riesgo de enfermedades:

- El consumo de verduras y frutas debe ser mayor de 400 gramos.
- Las fuentes preferentes de hidratos de carbono en la dieta deben ser los cereales integrales no azucarados, las verduras, las legumbres y las frutas.
- El consumo de sal debe ser menor de 5 gramos al día en personas adultas. Según la OMS esta sería una de las medidas más sencillas y eficaces de reducir las enfermedades cardiovasculares.
- El aporte diario de energía procedente de grasas saturadas debe ser menor del 10% del total de la energía, evitando las grasas trans o reduciéndola a menos del 1%. 
- Si se consumen azúcares añadidos, deben limitarse a menos del 10% del consumo diario de energía. La reducción por debajo del 5% tendría mayores beneficios.

Se considera que la base de una alimentación sana son las verduras, hortalizas y cereales. Las verduras/hortalizas y frutas deben ocupar la mitad de nuestro menú diario; los cereales , preferentemente integrales, una cuarta parte y las proteínas la otra cuarta parte, teniendo en cuenta que las fuentes de proteína incluyen cereales, legumbres, carnes, pescados, lácteos y huevos.

Consumir productos frescos, de temporada, preferentemente procedentes de la zona y ecológicos.

Al hacer esta recomendación se tiene en cuenta la calidad de los alimentos de producción ecológica y local, considerando sus cualidades nutricionales y la manera de producirlos y distribuirlos, más sostenible y respetuosa con el medioambiente y con efectos positivos en el desarrollo local.

Para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento, que pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables, cuenta con una ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  (Marco del convenio entre la FEMP y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Más información en:

http://plandrogaslena.blogspot.com/2018/10/alimentacion-saludable-en-lena-talleres.html

Imágenes

  • Taller huerto
  • Cocina saludable