Estas en:

Noticias

Lena reparte 4.000 euros a 17 familias beneficiarias del IBI Social

Lena reparte 4.000 euros a 17 familias beneficiarias del IBI Social

El cien por cien de las beneficiarias son mujeres mayores de 50 años, de las que el 70 por ciento son viudas de más de 80 años

El Ayuntamiento de Lena reparte cerca de 4.000 euros a 17 familias beneficiarias del IBI Social correspondiente al impuesto de ejercicio de 2018. En total se presentaron 21 solicitudes, aunque cuatro de ellas fueron denegadas al no cumplir los requisitos que contemplan las bases.

En esta segunda convocatoria, según explicó la concejal de Servicios Sociales, Natalia Ahilagas, se revisaron los requisitos exigidos para acceder a estas ayudas económicas que se establecieron en 2017 para que las personas y familias más vulnerables del concejo afronten el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Entre ellos el valor catastral de los inmuebles que no deberán superar los 70.000 euros, en vez de los 60.000 euros de la primera convocatoria.

El cien por cien de las beneficiaras son mujeres mayores de 50 años, de las que el 70 por ciento son viudas mayores de 80 años con pensiones pequeñas. "Esto nos da una idea de que se plantea una necesidad social en este colectivo para el pago del impuesto que el equipo de Gobierno cubre con esta ayuda social", apuntó la edil.

Estas ayudas están dotadas con 10.000 euros, y entre otros requisitos para optar a la misma es que el valor catastral que figure en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2018 no exceda de los 70.000 euros.

Se establecen dos tipos de ayudas atendiendo a los ingresos anuales de la unidad familiar. Así, será del cien por cien de la cuantía del recibo para unidades familiares cuyos ingresos no superen el 125% IPREM anual ponderado vigente en este servicio, y el 50 por ciento para unidades familiares cuyos ingresos no superen el 150% del IPREM anual.

Otros de los requisitos es ser mayor de 18 años o menor emancipado legalmente o sometido a tutela y estar empadronado en Lena y residir en la vivienda objeto de subvención en la fecha de presentación de la solicitud, y ser propietario, copropietario o usufructuario y obligado al pago del IBI cuyos gastos son objeto de esta subvención.