Estas en:

Noticias

not: Lena renueva su reconocimiento como ciudad amiga de la infancia

LENA RENUEVA SU RECONOCIMIENTO COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA.

El miércoles 6 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de EASMU, en Oviedo, el acto de entrega de las renovaciones como Ciudades Amigas de la Infancia de 16 entidades locales asturianas que representan a 21 municipios. 

De esta manera, renuevan su reconocimiento hasta 2027 los concejos de: Avilés, Belmonte de Miranda, Candamo, Comarca de la Sidra, El Franco, Laviana, Lena, Mieres, Navia, Parres, Piloña, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Somiedo, Tineo y Vegadeo. 

El acto estuvo presidido por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, Marta del Arco, acompañada por la directora general de Infancia y Familias, Belén Barrero, y del presidente de UNICEF Asturias, Ignacio Calviño. 

Con estas 16 renovaciones, Asturias cuenta en la actualidad con 43 Concejos Asturianos reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia. Como consecuencia de ello, 118.320 niños y niñas asturianos -el 86% de la población infantil total- viven ya en alguno de estos municipios y son ya más de 1.500 niños los niños, niñas y adolescentes miembros de grupos de participación infantil, que en sus reuniones efectúan propuestas en temáticas tan diversas como la lucha contra el bullying, la salud mental o la mejora de parques e instalaciones municipales. 

Ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para un gobierno local compartir una misma visión, así como realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano, en las ciudades y comunidades y, en definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño o niña, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Contar con este reconocimiento es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, puesto que no solo transforma la realidad de la infancia, sino también de toda la sociedad. 

Formar parte de esta red, por tanto, implica que estos gobiernos locales han implementado su estrategia de infancia y están consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes de sus demarcaciones. Para ello, cuentan con espacios de participación infantil y adolescente, coordinación entre las diferentes áreas, diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, y un plan de Infancia y Adolescencia acorde a las características de cada municipio. 

Entrega reconocimiento ciudad amiga de la infancia
 

Foto Grupo ciudades amigas de la infancia