Estas en:

Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias (PMPD)

Dirección

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
C/ El Llerón 1
33630 La Pola (Asturias)
Tfno.: 985 49 28 60
Corréo: pdrogas@aytolena.es

Visita nuestro Blog: www.plandrogaslena.com

 

¿QUÉ ES EL P.M.P.D. (PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS)?

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Lena, que tiene como finalidad promover y apoyar, en nuestro municipio, acciones que contribuyan a eliminar o reducir los problemas relacionados con las drogas.

El Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Consejería de Salud del Principado de Asturias para el desrrollo del Plan. Funcionalmente, el Plan depende de la Concejalía de Bienestar Social y dispone en el Centro Municipal de Servicios Sociales de personal técnico que se encarga de coordinar las actividades que se llevan a cabo, en las que participan otros departamentos municipales y otras instituciones y colectivos del Concejo.

El objetivo prioritario del Plan es la prevención, es decir, lo que podemos hacer para evitar el problema con las drogas.
La base de la prevención es la formación integral de las personas y la promoción de la salud; se trata de hacer lo posible para facilitar que las personas elijan estilos de vida saludables.
Prevenir es una tarea colectiva. Para que la prevención resulte eficaz es imprescindible el trabajo conjunto y coordinado entre los agentes sociales: las familias, los centros escolares, los servicios de salud, las áreas municipales,...

¿QUÉ RECURSOS OFRECE?

Una de la funciones del PLAN MUNICIPAL sobre DROGAS es poner a disposición de las ciudadanas y ciudadanos los recursos necesarios para que puedan colaborar en la prevención:

  • INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN sobre temas relacionados con las drogas y la prevención.
  • FORMACIÓN: cursos de prevención dirigidos a las familias (educación infantil, educación en la adolescencia,...); cursos para los mediadores sociales (monitores de tiempo libre, miembros de asociaciones y otoros grupos)
  • APOYO A LOS CENTROS ESCOLARES en proyectos de Educación para la Salud y la prevención de las drogodependencias.
  • INFORMACIÓN sobre recursos para dejar de fumar.
  • DOCUMENTACIÓN especializada sobre Educación para la Salud y Prevención.
  • COLABORACIÓN con asociaciones y otras entidades en Educación para la Salud y prevención de las drogodependencias.