Camino del Salvador

Consorcio de la Montaña Central de Asturias, 2009

Camino del SalvadorPara ampliar información, puedes conseguir en los Albergues y en las Oficinas de Turismo esta completa guía que desde el Consorcio de la Montaña Central de Asturias han elaborado con todo detalle: planos, altimetrías, una exhaustiva descripción de cada etapa, coordenadas de poblaciones de cada etapa, albergues....
En Lena, están a tu disposición en:

  • Oficina de Turismo (La Pola, Lena)
  • Aula Didáctica del Prerrománico (La Cobertoria)
  • Hotel de Asociaciones Juan Muñiz Zapico "Xuanín" (Albergue San Martín) (La Pola, Lena)
  • Albergue de Peregrinos de Payares (Payares)

 

Guía del camino (elaborada por José Antonio Cuñarro)

ETAPAS

León - La Robla (León)

Etapa León - La RoblaRecorrido: 27.8 km.
Señalización: todo el camino.
"CUATRO VALLES"
Dificultad: media
Itinerario:

León
Carbajal de la Legua
Cabanillas
La Seca
Cscantes
La Robla *Albergue Polideportivo Municipal

 

 

La Robla - Poladura (León) 

Etapa La Robla - PoladuraRecorrido: 22.7 km.
Señalización: todo el camino.
"Camino de Santiago, Itinerario Cultural Europeo"
Dificultad: media
Itinerario:

La Robla
Puente de Alba
Peredilla
Nocedo de Gordón
Pola de Gordón
Beberino
Buiza *Albergue Camino del Salvador
Poladura de la Tercia

EL CAMINO DEL SALVADOR POR LENA (ASTURIAS)

Poladura (León) - Payares (Concejo de Lena, Asturias)

Etapa Poladura - PayaresRecorrido: 18 km.
Señalización: todo el camino.
"Camino de Santiago, Itinerario de Interés Cultural"
Dificultad: media
Itinerario:

Poladura de la Tercia
Arbás del Puerto
Payares *Albergue de Payares. Tfno de contacto: 645 93 00 92

 

 

 

Descripción de la etapa:

La riqueza paisajística, biológica, climática y geológica de la Cordillera Cantábrica se manifiesta en todo su fulgor en esta etapa, caracterizada por la variedad de paisajes que atravesaremos y por la transición de tierras leonesas a las del Concejo de Lena, ya en Asturias.
Desde el amplio valle glaciar de la Tercia, el angosto y rocoso Valle del Bernesga o el profundo Valle de Payares, todo cambia a cada paso. Una etapa de contrastes provocados por el cambio de vertiente y exposición a los vientos atlánticos que, retenidos por las altas cumbre, dejan gran parte de su hemdad en la cara expuesta al mar, descendiendo fríos y secos por la cara sur, en lo que se conoce como "efecto Foehn", el causante de la variación climática y paisajística. En esta etapa, la cordillera nos mostrará su otra cara. La cara en la que se precipita hacia el Cantábrico vertiginosamente y donde los ríos han excavado los produndísimos valles asturianos, debido a la erosión remontante por la cercanía al nivel del mar, acentuando la altitud de la montañas y modificando nuestra perfección de ellas.
 
"...Aquellas elevadísimas rocas, monumentos venerables del tiempo que nos recuerdan las primeras edades del mundo, al paso que ofrecen a la vista un espectáculo grnade, raro y en cierto modo magnífico, llenan el espíritu de ideas sublimes y profundas, le ensanchan, le engrandecen y le arrebatan a la contemplación de las maravillas de la creación"

CARTAS A PONZ.
Fragmento de la Carta III. JOVELLANOS

Payares - La Pola, Lena

Etapa Payares - La PolaRECORRIDO TOTAL 
Recorrido VERANO
: 24.5 km
Recorrido INVIERNO: 22.1 km.
Señalización: todo el camino. "PUERTA DE ASTURIAS"
 
DIFICULTAD
Dificultad camino VERANO: media 
Dificultad camino INVIERNO: media-alta
 
 

 

 

Itinerario:

Camino de Verano:

Payares
Chanos de Somerón
Fierros
Erías
Campumanes

Camino de invierno:

Payares
La Romía Riba
Fierros
La Frecha
Campumanes

TRAMO FINAL (Campumanes a La Pola):

Campumanes
La Vega'l Rei (Ermita de Santa Cristina de Lena, Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano)
La Vega'l Ciigu
La Pola, Lena. Albergue municipal San Martin, en Calle Ramón y Cajal 20 al lado de Estación de Renfe. Teléfonos de contacto: 669 55 82 23 y 669 34 19 45. En días laborales abierto hasta las 21:00. En fines de semana, festivos y meses de julio y agosto es aconsejable avisar de la llegada a los teléfonos indicados; en todo caso llamar al llegar al albergue.

Descripción de la etapa:

Sabios son los caminantes que a través de los siglos han trazado caminos para superar restos.
En estas terras de Asturias, tan abruptas como bellas, estos retos son mayores aún. A veces, cobran forma de nivela, nieve, lluvia o intenso sol. Así es el clima de la alta montaña asturiana, expuesta a los húmedos vientos atlánticos: rigurosos en invierno y apacibles en verano, pero simepre vairables e impredecibles.
Para hacer frente a estas situaciones, el ingenio secular de preregrino ha derivado en el trazado dos rutas paralelas desde Payares, una por cada lado del valle, para combatir el frío y otra para soportar el calor, una a la solana y otra a la umbría... Cada ruta a su tiempo. Por Chanos de Somerón y Erías en verano o por La Romía Riba y La Frecha en invierno.
En Campumanes confluyen estos dos itinerarios para continuar, ya casi en llano, hasta La Pola, Lena, fin de esta etapa, donde se invita al peregrino a descansar plácidamente en el Albergue "San Martín", ubicado en pleno centro de la villa.
A su paso entre Campumanes y a la altura La Vega'l Rei, se ofrece al peregrino, la mirada eterna del monumento prerrománcio del sigl IX Santa Cristina de Lena, (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO, 1985) y a la visita casi obligada al Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano, en la antigua Estación de La Cobertoria, pa terminar viendo la iglesia.
Cada peregrino elige la ruta deseada y las posible combinaciones entre ellas en una jornada que no dejará de sorprendernos a cada paso y en la que debemos tener presente que estamos atravesando la puerta por la que Asturias se asmoa el resto de la península.

La Pola, Lena - Mieres

Etapa La Pola - MieresRecorrido: 16 km.
Señalización: todo el camino.
"Camino de Santiago, Itinerario Cultural Europeo"
Dificultad: baja
Itinerario:

La Pola, Lena
La Vega
Vil.layana
Uxo
Mieres del Camín
Mieres (La Peña) *Albergue de La Peña

 

Descripción de la etapa:

El Camino entre La Pola, Lena y Mieres discurre paralelo al río y a las modernas vías de comunicación, sin subidas ni bajadas, por el fondo del valle. Nos rodean montes salpicados de aldeas, abundantes manchas forestales y prados. El bosque mixto de ribera sólo desaparece en los sitios urbanos y nos acompaña a lo largo de la etapa. Hacia ambos lados se van abriendo valles secundarios cargados también de  patrimono cultural e industrial, naturaleza y espacios protegidos, y una historia vinculada a las actividades agropecuarias y mineras por igual: son los valles del río Aller, del río Turón, y los arroyos de Valdecuna, de Duró, de San Xuán y de Santirso.
En la confluencia de estos valles con el principal se abren amplias vegas donde se asientan las grandes poblaciones de esta etapa del camino: La Pola, Lena, Uxo y Mieres, configuradas a partir de la intensa industrialización que transformó su fisonomía desde mediados del siglo XIX y las convirtió en importantísimos centros mineroindustriales. Focos de movimientos obreros, su historia reciente ha pasado por etapas de esplendor altenadas con otras más convulsas como la Revolución del 34 y la Guerra Civil, la Postguerra o la reconversión de los años ochenta.

Mieres - Oviedo (Asturias) 

Etapa Mieres - OviedoRecorrido: 16.7 km.
Señalización: todo el camino.
"Camino de Santiago, Itinerario Cultural Europeo"
Dificultad: baja
 

 

 

 

Itinerario:

Mieres (La Peña)
Alto El Padrún
Olloniego
Picullanza
El Caserón
Oviedo *Albergue El Salvador. Enlace con el Camino Primitivo (Oviedo - Compostela)