Estas en:

Rutas

PASEOS FAMILIARES

LOS MOLINOS DE XOMEZANA

 

Para seguir esta sencilla y encantadora ruta salimos de Xomezana Baxo, de la Plaza de la Esquisa, en la que hay fuente y lavadero, que además cuenta con un merendero cubierto. En la misma plaza un monumento nos recuerda que los pueblos de Xomezana y el Valle del Huerna fueron galardonados con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias en 1998.

Caminando entre construcciones tradicionales de los pueblos de montaña asturiana, hórreos y paneras llegamos al Museo Etnográfico La Panerona, gestionado por los vecinos. Para visitarlo debemos concertar cita (Pili González, 696 43 88 19).

Continuamos descendiendo camino al río, y tras cruzar la carretera tomamos la pista señalizada hacia los molinos. Pronto encontramos los primeros molinos, el primero, el del Praicu está ligeramente escondido a la izquierda, el siguiente es el de Sabel –que es de rabil, para extraer el grano de la espiga, y sigue en funcionamiento- junto al río Piquinu antes del puente que cruzaremos. Siguiendo la ruta encontraremos el resto de los molinos: el molín y rabil de María Luisa, el de la Riestra, Salomé, La Corrá y Pedreo.

 

Llegados al último molino encontraremos el cartel de “Fin de ruta”. Podemos regresar sobre nuestros pasos, pero recomendamos seguir la pendiente para llegar al Xomezana Riba y visitar su Iglesia de San Pedro. Si es posible, no dejes de entrar a ver su retablo barroco (concertar cita con Ana Espín, 647 07 08 94). Si las fuerzas acompañan desde aquí se puede subir al Mirador de Santa Colomba, con vistas al pueblo y al Parque Natural las Ubiñas – La Mesa.

La bajada a Xomezana Baxo se hace en pocos minutos por la carretera, con buena visibilidad y poco tráfico.

 

  • Los molinos que vemos en esta ruta son testimonio de la historia reciente de la Asturias Rural. Hasta mediados del siglo pasado gran parte de estos paisajes se destinaban a la siembra de cereales –principalmente trigo y maíz- para abastecer el consumo familiar. Con el cambio de hábitos de consumo se abandonan los cultivos, perdiéndose con ellas variedades locales seleccionadas por los agricultores a lo largo de muchos años. Afortunadamente, una parte de estas variedades se ha recuperado, este es el caso de la escanda.

  • A finales de agosto se celebra el Festival de la Escanda, no dejes de visitarlo.

  • Durante el recorrido podremos ver corras, construcciones tradicionales que se levantan en las zonas de castaños. De planta redonda, dentro se guardaban las castañas para conservarlas durante todo el año, recordándonos que el bosque era un gran proveedor de alimentos hasta no hace tanto tiempo.

  • Durante el verano la espesa vegetación te protegerá del sol, y algunas pozas invitan a un chapuzón.

  • Junto a una pequeña cascada una mesa puede ser el lugar ideal para descansar.

 

 

 

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-los-molinos-de-xomezana-17355867

 

 

 

 


RUTAS DE SENDERISMO

ABLANEO

Distancia: 13.05 km / Tiempo: 4 horas

Perfil ruta AblaneoSalimos de La Pola, Lena para llegar a Muñón Fondiru por carretera donde tomamos una pista a la izquierda que discurre paralela al Arroyo de Brañal.lamosa. Entre bosques de ribera y castaños subimos al pueblo del mismo nombre.
 
Desde aquí, siempre por pistas forestales, se suceden mayores pendientes y zonas más llanas desde donde disfrutar de las vistas del valle del Río Muñón. Llegamos a Ablaneo donde comenzamos el descenso por el cordal hasta al Colléu La Escrita donde la ruta nos ofrece las mejores vistas del Concejo de Lena llegando incluso hasta los montes de Quirós, la Sierra de Navaliego, el Cordal de Urbiés...

Brañal.lamosa

Seguimos pista abajo por un camino umbrío, húmedo y embarrado pero sin dificultad. Cuando estamos encima de Muñón Fondiru la pista se bifurca, el camino de la izquierda nos lleva por un camino pedregoso hasta el Barriu de La Crespa en La Pola, Lena.

>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

 

 

EL MOFUSU

Distancia: 9.5 km. / Tiempo: 3 horas

Perfil ruta El MofusuSalimos de La Pola, Lena por el barriu La Caleya en dirección a la Fuente L'Ablenu. Desde aquí, por el camino real, pasaremos por la parte baja del pueblo de Palaciós, al lado de un molino que todavía hoy presta servicio y junto a la Fuente Vieya. Continuamos hasta la Ermita de La Flor, capilla con inscripciones del S. XV situada en una hermosa pradería. Cruzamos el río e iniciamos el ascenso por una pista que nos llevará hasta un sendero pedregoso que se adentra en un interesante bosque de castaños.

 

 

 

 

Río NaredoSeguimos subiendo, dejando a la izquierda la crestería de Peña L.larga hasta el Colláu de Vil.lares. En esta zona de cabañas podemos contemplar interesantes vistas de la Sierra L'Aramo y la parte alta del Rio Naredo. Tomaremos una pista que baja, pasando cerca de unas antiguas minas hasta enlazar con la carretera que viene de Tablao. Poco después tomando de nuevo el camino real que sale a la derecha, llegamos al Preu La Flor y volvemos a La Pola, Lena por el camino ya andado.
 
>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

 

COGUCHU

Distancia: 17.38 Km. / Tiempo: 5 horas

Perfil ruta CoguchuSalimos de La Pola, Lena por un camino que sale a la derecha del cementerio. Nos adentramos en el bosque, donde podemos apreciar los restos del plano por donde bajaba el carbón que venía en tren desde Morues. Llegamos a Cuamoros, hoy deshabitado, y subimos por una camino pedregoso hasta enlazar con la pista que viene de Muñón a Roces. Seguimos la pista siempre en dirección Oeste, llegando al Mayéu La Escrita donde podemos coger agua.

Continuamos por la misma pista hasta el Mayéu Ablaneu, donde se juntan las pistas que vienen de Brañal.lamosa. Seguimos hacia arriba por una fuerte pendiente y llegamos a una cabaña. En la fuente que está junto a ella salimos de la pista y ascendemos entre carrascos y matorrales directamente hacia la cumbre del Coguchu.

Val.le Peral (área recreativa)Desde aquí descendemos en dirección al área recreativa del Val.le Peral y continuamos por la pista en dirección Sur unos 2 km. Aquí sale un camino que baja en medio del bosque hasta Tablao. Continuamos bajando por la carretera hasta Morues, donde aún hay restos del antiguo cargadero y nada más pasarlo tomamos el camino a la derecha que nos lleva a la hermita de La Flor. Siguiendo el río por el camino real llegamos a La Pola, Lena.

>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

 

VALLE DE FELGUERAS

Distancia: 16.25 km. / Tiempo: 6 horas

Perfil ruta Valle FelguerasSalimos del Aula del Prerrománico de La Cobertoria, cruzamos el pueblo de El Piridiil.lu y ascendemos por la pista hacia el repetidor de TV. Llegamos a Les Col.laes y dejamos la pista que continua subiendo hacia La Carisa para tomar un camino que cruza la ladera en dirección Este.

Por pista nuevamente recorremos los parajes de La Gotera y La Mochera para llegar a la Rasa Navayos después de cruzar un hermoso bosque de hayas. Desde este punto, siempre por la pista, continuamos subiendo curva tras curva hasta el mayéu de L'Insiertu, donde nos cruzamos con La Vía Carisa.

 

 

 

Valle de FelguerasEl descenso hacia La Cobertoria se hace por la pista de subida hasta la Rasa Navayos. En este privilegiado lugar podemos contemplar todo el Valle de Felgueras, desde el mayéu de Carraceo hasta Santa Cristina. Desde aquí tomamos un sendero que nos llevará al mayéu de Bustiello y a la carretera de Felgueras. Merece la pena visitar el pueblo antes de continuar bajando por la carretera hacia Palacio Felgueras. Después de pasarlo tomamos el camino real a Santa Cristina, capilla prerrománica Patrimonio de la Humanidad. Llegamos a La Cobertoria continuando por el camino real.

>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

BRAÑAVALERA

Distancia: 18.71 km. / Tiempo: 6 horas

Perfil ruta BrañavaleraSalimos del alto de La Cobertoria en dirección Sur por un sendero que recorre la divisoria entre Lena y Quirós. Poco después llegamos a la col.lá de Felguerina donde se juntan dos pistas, seguimos de frente y nos internamos en un bosque de hayas y enormes acebos. Pasamos la collada de la Potrera y continuamos hasta un cruce de caminos donde tomamos la pista de la izquierda que nos acerca a los restos de una antigua mina. Después de una pronunciada curva, sale un sendero a la izquierda que nos deja en un collado con una charca donde poco a poco, sorteando los acebos, ascendemos hasta Brañavalera.

Aquí podemos desfrutar de unas espectaculares vistas del macizo de Ubiña y del Valle del Güerna.

 

BrañavaleraDescendemos al mayéu Brañavalera y tomamos la pista que baja, continuamos hasta encontrar una desviación a la izquierda que nos acerca a una braña. Desde aquí primero un sendero y luego nuevamente una pista nos acerca a Ronzón y a Sorríbas donde por carretera bajamos a La Vega'l Ciigu y a La Pola, Lena.

>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

 

 

 

BARRANCO DE XOMEZANA

Distancia: 11 km. / Tiempo: 4.5 horas

Perfil ruta barranco de XomezanaSalimos de Tuiza Riba en dirección Norte hasta el Quentu'l Visu, collado que se encuentra entre el Picu el Castiel.lu y el Tapinón desde donde se pueden contemplar hermosas vistas del macizo de Ubiña y el Valle del Güerna. Sin perder altura, cruzamos los altos de la Portilla hacia el siguiente collado.

En esta braña podemos disfrutar de buen agua. A la izquierda observamos prados, monte bajo y bosquecillos de acebos, a la derecha el barranco de Xomezana, por donde nos encaminamos.

 

 

Vistas de Xomezana Riba y Xomezana BaxoAl llegar a Xomezana y Espineo merece la pena dar una vuelta por sus calles y contemplar alguna de sus construcciones. Podemos visitar La Panerona en Xomezana Baxo, un pequeño museo etnográfico dedicado a la vida rural, o ver la estupenda ruta de los molinos que tienen.

>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CELLÓN

Distancia: 12.34 km. / Tiempo: 6 horas

Perfil ruta el CellónSalimos del estacionamiento del alto del puerto retrocediendo hasta la divisoria para acometer las primeras pendientes. Primero por pistas y luego por un cortafuegos que discurre paralelo a la divisoria subimos hasta el Cellón desde donde tenemos unas espléndidas vistas del Valle de Payares.

 

 

 

 

 

Vista de Brañil.lín desde el CellónComenzamos el descenso por la ladera noroccidental en dirección al Collado de Escuernas y desde aquí por un estrecho sendero pasaremos por la majadas de La Loca, La Cantera y Piedrafita donde hay una fuente. Desde aquí enfilamos al Collado Muerto donde encontramos la pista del ferrocarril. Tomamos la pista que baja para internarnos en el Valle de Orria donde un sendero nos lleva en vertiginosa bajada hasta un depósito de agua. Desde aquí ya podemos ver la estación de tren de Fierros, final de esta ruta.

>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

 

EL NEGRÓN

Distancia: 14.20 km. / Tiempo: 4.5 horas

Perfil ruta el NegrónDesde la Estación de Esquí de Valgrande-Payares en Brañil.lín tomamos la pista que sube por el Valle del Sol hasta el Cuitu Nigru. A partir de aquí, primero por pista y luego por senderos, recorremos el cordal en dirección Oeste.

 

 

 

 

Las UbiñasA la derecha podemos observar el Bosque de Valgrande y la serpenteante autopista del Huerna. Ya a los pies del Negrón pasamos una pequeña pedrera y acometemos las rampas finales por una camino marcado. Desde esta atalaya podemos ver el Val.le del Güerna y el macizo de las Ubiñas. El regreso lo realizamos por la misma ruta.

>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

 

 

BOSQUE DE VALGRANDE

Distancia: 15.96 km. / Tiempo: 5 horas.

Perfil ruta bosque de ValgrandeDesde la Estación de Esquí Valgrande-Payares en Brañil.lín tomaremos cualquiera de las pistas que surcan el Valle del Sol hasta la cota superior. Desde el Cuitu Nigru seguimos la pista que surca la amplia loma de Coleo hasta una collada donde la pista se bifurca. Descendemos en dirección Norte entre brezos, acebos y robles hasta la pista que viene del tunel del Negrón y se dirige al Ruchu en la N-630. La seguimos en dirección Este varios kilómetros, llegamos a la Reguera del Puerto y poco después cogemos un camino que sube hasta la carretera.

 

 

 

 

Bosque de ValgrandeDesde aquí por la N-630 hasta el Alto de Payares, donde tomamos un sendero hasta la cumbre del Picu la Cerra y seguimos todo el cordal entre los límites de Asturias y León hasta el Brañil.lín.

>>>> DESCARGAR RUTA

 

 

 

 

 

 

 

Pulsa en la imagen para acceder a otras rutas subidas por los usuarios en Wikiloc.

Wikiloc