Fiestas

MERCADILLO SEMANAL

Mercadillo semanalEn La Pola (Plaza Alfonso X el Sabio) los sábado durante toda la mañana.

 

 

 

 

FEBRERO

JORNADAS DE LA MATANZA

Algunos restaurantes y sidrerías ofrecen la prueba de los productos típicos del cerdo: oreja, picadillo, morcilla,... durante los fines de semana de febrero.

AntroxuANTROXU (CARNAVAL en La Pola L.lena) 

Martes de carnaval, fiesta infantil, tradicional batalla de harina y merengues y chocolatada en el parque La Ería

Resaca de carnaval, pasnado la semana y media, después de todos los carnavales, el sábado en La Pola fiesta de ANTROXU con desfile de carrozas con grandes premios.

Hay menú de ANTROXU en los bares y restaurantes de la villa.

ABRIL

FIESTAS DE PASCUA - Santu Encuentru (Campumanes)
Durante toda la semana santa la población lenense de Campumanes celebra las populares fiestas de  y el Santu Encuentru el domingo de  Pascua.

FIESTAS DE LA FLOR DE L.LENA Y MERCÁU TRADICIONAL  (Fiesta de primavera)

El fin de semana después de la semana de Pascua se celebran en Lena las fiestas de la Flor. Durante este fin de semana en La Pola, se pueden ver pasacalles y grupos de baile, animando las calles de La Pola, y durante la noche, las verbenas animan a quienes se acerquen a disfrutar de la fiesta.
Desde hace varios años, este mismo fin de semana se organiza en La Pola un Mercáu Tradicional, con gaiteros, grupos de baile, y representaciones teatrales, confundiéndose entre las decenas de artesanos de oficios tradicionales asturianos como madreñeros, tejedoras, herreros, etc... El mercáu se convierte en el lugar perfecto donde degustar productos típicos asturianos en los puestos de comida, o hacer una parada en el chigre y tomar una buena sidra. Las noches se disfrutan también en el Mercáu, con varios grupos de música Folk
El lunes, es el día grande le las fiestas de La Flor, cuando se sube al prau con la ermita que lleva el mismo nombre. La actividad comienza desde bien temprano, con la puya'l ramu y la misa. Los romeros, con la montera picona y el chaleco, van llegando al prau, donde se disfruta de una comida campestre a base de empanadas y bollos preñaos, regados con unos culinos de sidra.  

JULIO 

Fiesta del corderoFIESTA DEL CORDERU (Prau L.lagüezos)

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Durante el primer domigo de julio, llega la primera gran fiesta del verano asturiano, El Corderu, celebrada en el Prau L.laguezos en los límites de los Concejos de Quirós y Lena / L.lena.
Los inicios de la Fiesta del Corderu se remontan a 1965, cuando un grupo de amigos del concejo, inician la construcción de un refugio de montaña, en lo que hoy denominamos "prau L.lagüezos". La construcción concluye en 1966;  y para celebrarlo, los participantes asan varios corderos a la estaca. Entonces, surge la idea de instaurar esta fiesta en el concejo.
Desde 1967, cada primer domingo de julio, se celebra en el Prau L.lagüezos lo que hoy denominamos la fiesta del Corderu, y tuvo tanto éxito, que al año siguiente, el concejo de Quirós se pone en contacto con el de Lena, para celebrar conjuntamente la fiesta, ya que el Prau L.lagüezos está en el límite de los dos municipios. Hoy se considera una fiesta de convivencia entre ambos concejos.
En 1984 se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el número de participantes crece año a año. A parte de las decenas de corderos a la estaca que se degustan ese mismo día, en el prau se realizan otras actividades, como la misa campestre  o el homenaje al Güelu y Güela del Aramo, elegidos entre los más ancianos de ambos concejos. Sidra, gaiteros, grupos de baile, etc. amenizan la fiesta durante todo el día.

AGOSTO

FIESTAS DE LA CORRONA ¡la pero fiesta del verano!
El pueblo de La Corrona, celebra sus fiestas el segundo fin de semana de agosto. Unas fiestas que se caracterizan, a parte de por el buen humor, por celebrar LA CARRERA DE BURROS, en defensa de este animal, en peligro de extinción.

FESTIVAL ASTUR-ROMANU LA CARISA (Carabanzo)

El festival Astur-Romano de Carabanzo es la celebración con menos años en el calendario festivo del concejo, aunque va camino de proclamarse como una de las fiestas más conocidas a nivel regional. Se celebra en torno al puente del 15 de agosto. La fiesta comienza en 2006, como iniciativa de varias asociaciones de Carabanzo, y cuenta con una doble finalidad. Por una parte, divulgar la historia y cultura de la localidad, punto de inicio de la histórica Vía de La Carisa en el concejo, y por otra, la fomentar entre los vecinos realización de actividades conjuntas y la participación ciudadana.
De este modo, prácticamente todos los habitantes de Carabanzo, cambian su indumentaria diaria para convertirse en ástures o romanos y recrear diferentes actos de la época. En Carabanzo es posible ver una boda celta, luchas entre ástures y romanos, druidas preparando sus pócimas, luchas de gladiadores etc. Además se organiza una exposición  de los yacimientos encontrados en las excavaciones de los campamentos de la Carisa.
Durante la noche los conciertos de música folk y rock son las protagonistas de una fiesta que va camino en convertirse de Interés Turístico Regional.
Más info: FESTIVAL ASTUR-ROMANU LA CARISA

FIESTAS DE PAYARES

Las fiestas del pueblo de Payares se celebran a finales de agosto. Una fiesta donde se mezcla tradición, gastronomía y deporte, con una de las citas únicas: CAMPEONATO DE ESQUÍ SOBRE HIERBA. No te la puedes perder. Y si vienes has de correr la popular carrera de calzoncillos y bragas y sujetadores.

FIESTA DE LA ESCANDA (Xomezana)

Último fin de semana de agosto, el pueblo de Xomezana celebra la fiesta en honor al cereal asturiano por excelencia.

SEPTIEMBRE

FIESTAS DEL CRISTO DEL AMPARO (Vil.layana)

Fiesta que celebra el pueblo de Vil.layana, el segundo fin de semana de septiembre con verbenas, carrera de cintas a caballo en torno al Cristo del Amparo.

FIESTA DEL CORPUS (Rospaso)

Cada año el 21 de setiembre, el pueblo de Rospaso, en pleno corazón del Val.le del Güerna celebra la tradicional Fiesta del Corpus. Allí no faltará gastronomía, tradición y la popular verbena nocturna para no perder pieza.

OCTUBRE 

FeriasLES FERIES (Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario)

Originalmente, las fiestas en La Pola, se celebraban en honor a San Martín de Tours, patrono de la capital de concejo; pero tras la invasión francesa, dejó de celebrarse, por ser éste francés. Eran los comienzos del siglo XIX, y se acuerda entonces que en La Pola se celebrarían en honor a nuestra señora del Rosario, que contaba con una gran devoción en la zona.
A partir de entonces, se celebran las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que comienzan el segundo viernes de octubre. Ese mismo día lo más típico en La Pola es la degustación de un buen plato de callos, preparados en casa o en cualquiera de los restaurantes de la villa. Al día siguiente, se organiza una feria de ganado, en el recinto ferial, donde también se celebra un concurso exposición de ganado vacuno de raza asturiana. En la noche del sábado las verbenas amenizan la fiesta y a medianoche los fuegos artificiales son los protagonistas de Les Feries.
El teatro forma también parte importante durante esta fiesta, con diversos actos durante el fin de semana, como conciertos, representaciones teatrales, etc. Además, se celebra todos los años el Concurso Nacional de Entibadores "Puerta de Asturias", y un montón de actividades, para los niños y los no tan niños. 

MERCÁU DE SERUENDA (Xomezana Riba)

Con el otoño recién entrado, el último fin de semana del mes de octubre, tenemos una cita obligada en el pueblo de Xomezana Riba, en pleno corazón del Valle del Güerna.
Allí, encontraremos gastronomí con callos, pan de escanda y demás suculentos manjares, además de artesanía, música y baile con sabor tradicional.

NOVIEMBRE

FERIONA DE SAN ANDRÉS

Popular feria de ganado celebrada en el recinto ferial de La Pola en las inmediaciones del Barriu de Robleo.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CASTAÑO (La Pola)

Menú gastronómico sobre el fruto del otoño asturiano, verbena, juegos populares, baile y música asturiana.

AMAGÜESTU TRADICIONAL (La Pola)

Una de las costumbres más de temporada del municipio. Castañas asadas y sidra dulce acompañado de actividades y música popular. Suele coincidir con las Jornadas Gastronómicas. 

OTROS AMAGÜESTOS DEL CONCEJO:

Campumanes. Al sábado siguiente a al de La Pola, Campumanes celebra, en la misma línea que La Pola, su tradicional amagüestu.
Carabanzo. Amagüestu en honor a la Diosa Deva con menú gastronómico (picadillo, güevos y patates) además de castañas y sidra dulce y una verbena popular para rematar la fiesta.