Estas en:

Proyecto de modernización de sistemas digitales de audio y vídeo del Teatro Vital Aza


 

AYUDA: A LA MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES (MRR)

El proyecto presentado a esta línea de subvenciones, fijaba como objetivos “ la modernización de parte del equipamiento técnico del Teatro Vital Aza, en aras de la eficiencia energética de este equipamiento cultural, mediante una primera fase de modernización de sistemas digitales de audio” y adicionalmente ” todos los equipos a adquirir, cumplirán con la normativa actual en vigor, ya que los que se sustituyen no cumplen la citada normativa puesto que a fecha de su fabricación no existía apenas legislación medioambiental al respecto.”

El proyecto ejecutado, consistió en la sustitución de los dimmers existentes (Compulite modelo Compurack 24) y la mesa de control de iluminación, (Compulite modelo Photon) por equipos más actuales con tecnología que permitirá manejar proyectores de iluminación con fuente LED, ya que los equipos sustituidos eran incompatibles con las fuentes de luz LED.

En concreto, los dimmers sustituidos no permitían seleccionar la curva de trabajo para cada canal, entrando en conflicto la electrónica del dimmer con la de los equipos de iluminación LED.

Los nuevos dimmers, permiten al usuario seleccionar curva ON/OFF para que la electrónica de regulación no afecte a la alimentación de los proyectores LED, proporcionando alimentación directa, sin pasar por la electrónica de regulación. Los dimmers instalados son el modelo Triton Blue Dimmer DM-1225 12 CH en número de 6 uds ,que completan 72 canales. Estos dispositivos ,tienen menor consumo en reposo (standby) que los sustituidos fijándose el consumo actual para cada unidad de dimmer en 0,5w frente a los 40w fijados por el fabricante de los dimmers Compulite.

En relación al pupitre de control de iluminación, el equipo instalado CHANSYS modelo QUICK 20 es un equipo actual, diseñado para los requisitos de iluminación de espectáculos con proyectores LED, mientras que el equipo sustituido no tenía capacidad para controlar estos equipos, al carecer de la tecnología y software necesarios. En este caso también se a minorado sustancialmente el consumo en standby, siendo el de la nueva mesa de control de 3 watios con fuente de alimentación universal (90/240V), frente a los 26 w. declarados por el fabricante de la Compulite Photon.

Se ha sustituido el proyector de vídeo antiguo (descatalogado y por tanto no existe lámpara de repuesto, lo que obligaba a alquilar un equipo cuando era necesario), por otro con tecnología láser de bajo consumo y mayor luminosidad que el anterior. El proyector sustituido,ofrecía 4000 lumens mediante una lámpara de descarga con un consumo energético de 390w, frente a los 274 w del OPTOMA modelo ZK507 instalado.

La instalación eléctrica realizada, ha sido adaptada al REBT en vigor, sectorizando los enchufes directos disponibles, contribuyendo al objetivo de modernización tecnológica de la instalación.

Finalmente, los sistemas de microfonía inalámbrica instalados, disponen de alimentación por batería seca recargable, contribuyendo a la minoración de residuos electrónicos generados, ya que con el uso de pilas convencionales se empleaban hasta 4 pilas por función, estimándose que con las baterías recargables se dispondrá de fuente de energía durante al menos 18 meses, sin generación de residuos.

La empresa adjudicataria del contrato, TECESA S.L.U.,aportó en fase de licitación,certificado de disponer de sistema de gestión conforme a ISO 14001:2015 con nº de certificado ES21/210072 emitido por SGS INTERNATIONAL CERTIFICATION SERVICES IBERICA S.A.U.

 

Resolución Concesión

Fichas técnicas