CDTL (Centro de Dinamización Tecnológica Local)

Los Centros de Dinamización Tecnológica Local constituyen el principal apoyo que se presta desde los ayuntamientos asturianos para contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.

 

¿Cómo funcionan?

Los CDTLs prestan sus servicios a las administraciones locales, a la ciudadanía, a las empresas y a las agencias territoriales. Estos servicios van desde el soporte técnico/tecnológico y la consultoría/asesoramiento hasta la formación en nuevas tecnologías. Popularmente conocidos como telecentros, superan ampliamente este concepto.

La función del CDTL es:

  • Facilitar el acceso público a la red Internet de los/as ciudadanos/as favoreciendo la democratización de acceso a los servicios que proporciona la Sociedad de la Información.
  • Alfabetizar digitalmente a los grupos más alejados del desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.

 

Normas CDTL

Normas generales

  1. Aunque los telecentros están destinados esencialmente a personas mayores de 16 años, los menores de dicha edad que quieran acceder al mismo, no podrán hacerlo durante el horario escolar.
  2. Rellena la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y recoge tu carnet cuando lo tengas preparado.
  3. No estás únicamente tú en el telecentro. Hay personas trabajando, así que respeta a los demás y habla en tono moderado. No nos gusta llamarte la atención.
  4. No está permitido fumar, comer, ni consumir bebidas.
  5. Mantén la limpieza del centro. Utiliza las papeleras.
  6. Está terminantemente prohibido acceder a páginas web con contenidos pornográficos o terroristas. Esto supondrá, para la persona que lo incumpla, la retirada de carnet y la consiguiente expulsión definitiva del Telecentro.
  7. Está terminantemente prohibido bajarse software. Cuando se requiera obtener un programa o aplicación se deberá solicitar autorización a los responsables del Telecentro. El incumplimiento de esta norma supondrá la retirada de carnet y la consecuente expulsión del centro de forma definitiva.
  8. Está prohibida la instalación de cualquier programa. En caso de requerir la utilización de aplicaciones informáticas diferentes a las instaladas, debes solicitarlo previamente a los responsables del Telecentro.
  9. El uso indebido de los equipos y las modificaciones en la configuración supondrán la expulsión inmediata y definitiva del Telecentro.
  10. Existen prioridades de utilización para los equipos, previa presentación de la ficha de solicitud existente. Los usos prioritarios son:
  • Proyectos de teletrabajo, formación y teleformación
  • Búsqueda de empleo / orientación profesional
  • Realización de trabajos y actividades académicas
  • Autoaprendizaje

Si se detectara un uso diferente al acordado en la reserva supondrá la pérdida de la prioridad, así como la anulación inmediata del equipo.
 
Normas específicas

  1. El horario es de Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los meses de julio y agosto el horario será de 08:00 a 15:00. 
  2. Los usos relacionados con el ocio quedan limitados a la existencia de equipos libres y el tiempo máximo para esta actividad será de una hora.
  3. Cuando se estén desarrollando cursillos se avisará previamente del horario del telecentro, así como de las normas del mismo, mediante avisos puestos en la puerta y/o tablón de anuncios. Durante los cuales el telecentro permanecerá cerrado para el resto de actividades.
  4. Si quieres utilizar la impresora vas a necesitar que se te asignen permisos, por ello acude a las personas encargadas. El coste de cada página impresa en blanco y negro será de 0.05 euros. 
  5. La utilización de la impresora a color para C.V. será de 0.10 euros. El coste de cualquier otra impresión de color será de 0.25 euros y tendrá que darse previo aviso al encargado del telecentro. Se harán un máximo de 30 fotocopias a la semana por usuario. 
  6. Los menores de 11 años deberán venir acompañados de un adulto para poder hacer uso del telecentro.
  7. La utilización de discos se hará bajo la supervisión del responsable del telecentro.
  8. Se establece un sistema de cita previa para todos los usos, exceptuando el chat y la navegación por páginas web con fines diferentes a los citados en el apartado anterior.
  9. No se permiten segundos usos a no ser que sean por motivos de trabajo.

IMPORTANTE: El incumplimiento de estas normas podrá suponer una retirada del carnet de forma temporal, o incluso definitiva, y la consecuente limitación de acceso al Telecentro.

 

Formación

Nuestros talleres son una formación de corta duración. En ellos se abordan temáticas muy diversas relativas tanto a aspectos muy básicos del ámbito de la informática e Internet, como específicos de una aplicación informática en concreto.

Listado de talleres

Próximamente se publicarán nuevos talleres.

¿Dónde estamos?

Plaza Alfonso X el Sabio 7, 2ª planta
33630, La Pola, Lena (Asturias)

Tfno: 985 49 11 57

Horario CDTL

Horario Navegación libre: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Horario de Verano (Julio y Agosto): Lunes a viernes 8:00 a 15:00

 

TELECENTROS RURALES

Los telecentros rurales se constituyen con la intención de poder acercar el mundo de las nuevas tecnologías en las zonas rurales.
Actualmente se dispone de conexión de internet gratuita en las siguientes localidades:
 
Campumanes (Centro de Lectura y Cultural)
C/ Alfonso Llanes Alonso s/n
33620, Campumanes, Lena (Asturias)
Tfno.: 985 49 62 64
Correo: clcampomanes@aytolena.es
HORARIO:
De 16:30 a 20:30 horas (de lunes a viernes)
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas
Verano (julio): de 9:00 a 14:00 horas (agosto cerrado)
 
Vil.layana (Centro de Lectura y Cultural)
C/ La Estación 1
33695, Vil.layana, Lena  (Asturias)
Tfno: 985 49 01 18
Correo: clvillayana@aytolena.es
HORARIO:
De 16:30 a 20:30 horas (de lunes a viernes)
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Verano (julio): de 9:00 a 14:00 horas (agosto cerrado)
 
Carabanzo (Escuela de Carabanzo)
Gestión a través de la Asociación de Vecinos.
Payares (Albergue de Peregrinos)
Gestión Asociación de Muyeres La Payareta
Zurea (Viviendas de maestros de la Escuela)
Gestión Asociación de Vecinos
Samiguel de Río (Escuela)
Gestión Asociación de Vecinos
Muñón (Escuela)
Gestión Asociación de Vecinos
Palacio-Felgueres (Escuela de Palacio-Felgueras)
Gestión Asociación de Vecinos