Teatro Vital Aza


DIRECCIÓN y UBICACIÓN

C/ Corporaciones de Lena, 10
33630 La Pola Lena (Asturias)
Tfno.: 985 49 11 57
Correo: cultura@aytolena.es
Facebook: @teatrovitalaza


UN POCO DE SU HISTORIA

El #TeatroVitalAza se construye en los años 50 con el obetivo de tener una mayor oferta de ocio en la comarca, proyectando su primera película, "Duelo al sol" el 5 de agosto de 1954.

Tras casi medio siglo de actividad, en la que la familia Pesquera de Mieres se ocupó de su gestión, la última película de cine comercial fue: "Dias contados" en la madrugada del 24 de julio de 1995.

En sesión plenaria de 1 de enero de 1997, el Ayuntamiento de Lena acuerda comprar la propiedad del teatro para posteriormente proceder a su rehabilitación.

Después de un tiempo en el que se desarrollaron múltiples actividades culturales organizadas por el ayuntamiento, cierra definitivamente sus puestas en octubre de 1999 con el pregón de "Les Feries" del escritor Pepe Monteserín.

El 21 de noviembre del año 2000 se suscribe el Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Lena y Cajastur, para la rehabilitación del mismo (B.O.P.A. núm. 297, de 26-12-2000).

Con fecha de 19 de noviembre de 2001 se firma el convenio específico de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayto. de Lena para la ejecución de proyectos locales incluidos en el Plan Complementario de Reactivación de les Comarcas. Mineras 2001-2005.

Las obras, bajo el proyecto del arquitecto municipal D. Manuel García se inician en junio de 2002 y finalizan en septiembre de 2004.


DIRECTORIO

En la rehabilitación se ha mantenido en la medida de lo posible  la estructura original, quedando finalmente dividido de la siguiente manera:

  • SÓTANO que cuenta con una sala amplia de usos múltiples (ensayos, prensa,...) camerinos, aseos públicos y sala de máquinas.
  • PLANTA BAJA :se encuentra el patio de butacas, vestíbulo y dos taquillas (una de cada lado).
  • PRIMERA PLANTA accedemos por el ambigú (antiguamente se usaba de cafetería-bar) al anfiteatro y gallinero.
  • SEGUNDA PLANTA, que cuenta con un despacho y un pequeño almacén.
  • TERCERA PLANTA donde está la sala de proyección y producción.


EXPOSICIÓN PERMANENTE EGO SUM

El 6 de marzo de 2009 se inaugura la exposición permanente EGO SUM dedicada a la figura del escritor lenense VITAL AZA en el ambigú del propio teatro.

Los fondos, con motivo del centenario de su muerte (13 de diciembre de 2012) se ampliaron contando actualmente con manuscritos, libros, fotografías y algún objeto personal del autor.

Parte del material ha sido donado por la familia del escritor

EQUIPAMINETO Y DATOS FÍSICOS

El Teatro Vital Aza cuenta con un equipamiento para realizar todo tipo de actos culturales: TEATRO, CINE, GALAS, CONGRESOS, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, CONCIERTOS, ENSAYOS... 

MEDIDAS DEL EDIFICIO: 35 m. de largo por 14 de ancho (entre medianeras)
ESCENARIO: 8.25 m. de boca por 6.50 de alto y  8.22 m. de fondo
TRAMOYA CON PEINE, de 14 m. de alto
CAPACIDAD: 386 asientos: 270 patio de butacas y 116 anfiteatro + gallinero

En cuanto al equipamiento, en el enlace se detallan todas las cuestiones técnicas de las que dispone:

Rider técnico

Actualmente, el teatro es una de las herramientas dinamizadoras cultural, social y económicamente de de la comarca contando con una programación estable, variada y para todos los públicos.